Personalizar un Theme

Lo primero que quiero es que no te preocupes por el apartado técnico, incluso si no es uno de tus fuertes. Es realmente sencillo crear una tienda online con Shopify, ya lo verás.


Incluso mi hija de diez años sabe montar tiendas con Shopify. El año pasado creamos una tienda online. Yo le iba guiando, pero ella se encargó de todo. Buscar el nicho, el proveedor, el nombre del proyecto y crear la tienda. Vendíamos productos antiestrés en forma de unicornios, gatetes y todo tipo de formas "Kawai". El tema es que a las dos semanas el producto se hizo "viral", los proveedores subieron el precio al triple y ya podías encontrar el producto en cualquier bazar chino. Así que cerramos el chiringuito.


Lo que quiero decir es que la parte técnica es la que menos te tiene que preocupar. Dedica todo el tiempo necesario a buscar un nicho de mercado en el que puedas generar negocio y posicionarte como referencia. Eso es lo realmente importante.


En Universidad Ecommerce tienes también mi mini curso de como encontrar buenos productos para vender online. Puede que te sea útil, si no sabes muy bien qué vender.


Comenzamos

En el curso te lo voy a explicar todo paso a paso para que cuando acabes seas capaz de montar tu ecommerce. Es más, si quieres, puedes ir creando tu tienda a medida que vas avanzando en el curso. Para ello, te recomiendo que te crees una cuenta gratuita de 14 días en Shopify.

Me gustan los cursos prácticos, así que lo que haré es crear una tienda online ficticia de leggins deportivos para mujeres.


Bueno, pues nos vamos a poner manos a la obra.

Cuando te hayas dado del alta en Shopify con lo primero que te vas a encontrar es con el panel de control. Como puedes ver es muy minimalista y conforme vayamos avanzando lecciones verás que es muy sencillo moverse por él y hacer las modificaciones que necesitemos.

El tema que viene por defecto, cuando te das de alta en Shopify, es uno que se llama "Debut". Se trata de un tema gratuito y muy personalizable. Es el que suelo utilizar en mis tiendas. Otro gratuito que utilizan muchas tiendas y que también está muy bien es uno llamado Brooklyn.

Conforme vayas avanzando con la tienda y creciendo es posible que tus necesidades cambien y necesites pasar a un tema premium. Lo único que tendrás que hacer es entrar a la Theme Store y elegir el que más se ajuste a tus necesidades. Todos los themes tanto gratuitos como los de pago tienen un diseño muy profesional y están preparados para que se vean bien en dispositivos móviles, algo que hoy en día es de vital importancia.

En todos los temas hay muchas opciones de personalización y no es necesario código. De todas formas, si dominas CSS y quieres cambiar algo en concreto que no viene por defecto, lo podrás hacer sin problema.

Pues bueno, dicho esto vamos a hacer los dos primeros retoques a nuestra tienda online. Por una parte, añadir un logo y, por otra, una imagen grande en la Home para que el usuario que entre a nuestra tienda sepa de un solo vistazo qué es lo que vendemos.

Lo primero que tendremos que hacer es ir al menú "tema online", dentro de este menú harás clic en temas y, una vez que estemos dentro, le daremos al botón de personalizar.

Ahora ya estaremos dentro de todo el apartado que nos permite configurar y personalizar nuestra tienda online.

Iremos a "encabezado" y aparecerá un recuadro que pone logotipo y un botón para seleccionar una imagen que tengamos en nuestro ordenador. Elige tu logo y ya lo tendrás. Luego con la barrita de abajo puedes hacer más grande el logo seleccionando el número de píxeles.

¡Ya tienes tu logo molón puesto!

En mi caso, he puesto uno bastante cutre, ya que es un ejemplo, pero tú te lo tienes que currar más, piensa que es tu marca.

Primera tarea hecha. Ahora vamos a por esa imagen grande en la Home. Primero daremos a la flechita de arriba a la derecha para volver un paso atrás, a las opciones principales.



Haremos clic en "imagen con texto", una vez dentro seleccionas la imagen que deseas de tu ordenador. También te dan la opción de elegir una de su banco de imágenes gratuito. Solo tendrías que hacer clic donde pone explorar imágenes gratuitas.

Otras opciones que nos aparecerá en este menú para personalizar es como queremos alinear la imagen, su tamaño o el texto que le queremos añadir.

Una vez tengamos hecho esto nos iremos a "Ajustes del tema".

En esta sección es donde vas a poder toquetear todo lo referente a los colores de la web, tipografías, añadir los enlaces de tus redes sociales, poner tu favicon o personalizar alguna cosilla del checkout como, por ejemplo, añadir tu logo.

En cuanto a las secciones de la home, tú puedes quitar o añadir las que quieras para diseñar la estructura que se adapte mejor a tu proyecto. También las puedes desplazar de arriba a bajo.

Por ejemplo, podrías añadir un mapa, si tienes tienda física para que te localicen, o mostrar un producto destacado que tengas en oferta. Eso ya es cuestión de haber estudiado bien tus necesidades.

Cuando quieras ir viendo cómo te está quedando el diseño de la tienda online, lo puedes hacer en el menú "tienda online" haciendo clic en el ojo que aparece. Te aconsejo que vayas mirando también cómo queda en móvil, ya que es por donde te van a llegar más visitas.

¿A qué no ha sido tan duro? En la próxima lección, te explicaré como crear colecciones y añadir productos a tu web.

Discusión

0 comentarios