Elementos presentes en los emails de bienvenida

Un correo electrónico de bienvenida, a menudo parte de una serie inicial de correos electrónicos estratégicos de una tienda online, es la primera comunicación por correo electrónico que tienes con un cliente (actual o potencial). Es por tanto, muy importante cuidar la forma y el mensaje. 

El correo electrónico de bienvenida que envías establece las bases para el resto de tus comunicaciones con un nuevo cliente. Dependiendo de la acción que realice el cliente, como hacer una compra o unirse a la newsletter de la tienda online, los mensajes tendrán que ser distintos, pero serán en todo caso mensajes muy importantes, porque casi todos los usuarios los leerán.

Un correo electrónico de bienvenida tiene una tasa de apertura 4 veces más alta y una tasa de clics 5 veces mayor que otros correos electrónicos promocionales, según la consultora de research Experian.

Cómo estructurar tu primer correo electrónico de bienvenida

Cuando decides crear un correo de bienvenida para tu marca, hay tres temas que debes tener en cuenta y tratar de manera especial

1. Contar la historia de la empresa (y comunicar la marca). Es importante contar tu historia para humanizar tu marca y darles a los clientes una razón para apoyarla, para recordarla, para vincularse con ella.

Ejemplo de email de bienvenida de Atrápalo:


2. Mostrar los productos de la tienda. 

El objetivo de cada tienda online es vender productos. Una forma de ayudar con estos primeros mensajes de email es precisamente resaltar tus productos más populares

Recuerda, muchos suscriptores no estarán al tanto de tu catálogo completo de productos y estos mensajes serán una muy buena forma de comunicar novedades en producto, ofertas o conjuntos de productos menos visibles en la portada de la tienda, pero relevantes para el lector.


3. Hacer ofertas especiales para alentar una visita recurrente. 

Si muestras a los usuarios algún beneficio futuro que obtendrán por el mero hecho de registrarse en el newsletter de tu tienda, será más probable que respondan al estímulo y se registren. A todos nos gusta sentirnos especiales. 

Por otra parte, si dispones de algún programa de fidelización y de promociones especiales que ocurrirán en el futuro, este email de bienvenida puede ser un buen lugar donde comunicarlo a tus nuevos clientes.


Checklist para los mensajes de bienvenida

Al escribir un correo electrónico de bienvenida, hay varios factores adicionales a tener en cuenta, que resumimos en esta checklist para que compruebes si cumples todos en tus comunicaciones:

  1. Muestra tu propuesta de valor por adelantado. Lo antes posible.
  2. Personaliza tu mensaje. Siempre. 
  3. Envía tu correo electrónico de bienvenida en minutos. No esperes más. 
  4. Recuerda a los suscriptores que lo protejan de los filtros anti-spam. 
  5. Establece expectativas transparentes. 
  6. Ten una clara Llamada a la Acción (CTA). 
  7. Usa imágenes atractivas y de alta calidad. 
  8. Recuerda a los usuarios con dispositivos móviles. Diseña tus mensajes con ellos en mente.  
  9. Presta atención a tu línea de asunto, es fundamental. Sé correcto, no mientas, no hagas chistes delicados, juega con la intriga, pero no defraudes luego.
  10. Usa la emoción. La emoción hace que recordemos las cosas, así que trata de usarla para que tu usuario te recuerde.

Checklist para mensajes de bienvenida.pdf