Tipos de emails de bienvenida

Vamos a analizar a continuación los formatos más frecuentes de emails de bienvenida en tiendas online:

1. Email de bienvenida de presentación de la marca

A menos de que trabajes con una marca muy conocida, puedes usar el email de bienvenida para presentar tu empresa a los nuevos suscriptores:

  • Comienza por darles la bienvenida de manera cordial y con cierta emoción. 
  • Presenta tu negocio, tu propuesta de valor. 
  • Muéstrales las ventajas de estar conectados con tu tienda online. 
  • Hazles partícipes de la promesa de tu marca, haz que la recuerden.
Solo una advertencia: crear un email de introducción no significa centrarse solamente en tu empresa. La mejor forma para conectar con tus clientes es mirar tu negocio a través de sus ojos. Habla sobre tu negocio, pero concéntrate en lo que hay para ellos, en lo que obtendrán, en lo que tu marca les ayudará a conseguir.



TRUCO: Es una buena idea añadir una foto personal ya sea tuya o de tu equipo. Los estudios demuestran que los usuarios prestan atención a las imágenes reales, de personas. Y esto hace además, que tu tienda online sea más “tangible” para los clientes.


2. Email de bienvenida personalizado 

La personalización de los emails funciona. La mayoría de las empresas con éxito en canales online tienen una estrategia de personalización muy bien documentada, que ejecutan también en sus campañas de email marketing.

Una forma de personalizar tus emails es utilizando información del comportamiento de tu usuario en el sitio. Si no tienes los datos para hacerlo, usa el correo de bienvenida para averiguar sus preferencias por adelantado. Permíteles elegir el tipo de contenido que quieren recibir y déjales decidir con qué frecuencia lo desean.

Ten en cuenta que el exceso de emails es una de las principales razones por las que las personas llegan a “cancelar la suscripción” a una newsletter. Recibir contenido repetitivo o irrelevante para ellos es la segunda razón más frecuente.

3. Email con promoción de bienvenida 

Algunas de las características más buscadas en los emails comerciales son descuentos especiales o promociones de envío gratis. Estos emails deben contener un código de descuento o instrucciones sobre cómo reclamar la oferta en la próxima compra.

Es mejor mencionar una fecha de vencimiento o una fecha límite, para crear cierta sensación de urgencia. De este modo los clientes actuarán más rápido y realizarán antes una compra.

Ofrecer un descuento es una buena estrategia cuando deseas una verificación de la dirección email por parte de los suscriptores. Los emails de verificación no necesitan ser un mensaje contundente y aburrido con nada más que un enlace que pedimos que el usuario pinche. 

En su lugar, podemos utilizar un encabezado o un banner original que remarque el descuento o el beneficio que obtendrán después de la verificación de su cuenta de email.


4. Email con instrucciones de onboarding

Los emails de onboarding son excelentes para los negocios de SaaS (pero tranquilos, también se pueden usar en cualquier sector). Es como un email de presentación pero con énfasis en un call to action. Les indicas cuál es el siguiente paso y les muestras cómo llegar hasta ahí.

Por ejemplo, si quieres que se descarguen una aplicación para dispositivos móviles o una extensión del navegador, hazlo  saber y escribe el enlace que les lleve a la descarga. También, es útil si quieres que configuren su cuenta y empiecen a usar tu página web simplemente enséñales cómo.

Sobra decir que el mensaje de inicio debe ser simple y sin recovecos. Quieres que tengan una idea general de tu servicio, sin complicarles la vida en exceso con configuraciones de nivel avanzado. Por lo tanto, mantenlo corto y simple.

También puedes usar vídeos, tutoriales o gifs para crear demostraciones. Pero en la mayoría de los casos, con las instrucciones paso a paso bastará.

No olvides destacar las ventajas también. Refuerza el valor y muéstrales cómo tu producto/servicio puede ayudarles a lograr lo que están buscando. Esto mejorará la efectividad de los mensajes de este tipo.

5. Email de bienvenida con prueba gratuita

Cuando un usuario se registra para una prueba gratuita de una aplicación o servicio, el primer correo será similar al mensaje de bienvenida, pero generalmente tendrá que ir seguido de una serie de emails explicativos que introducirán y explicarán gradualmente las características del producto. 

También usaremos este canal para introducir a las versiones más avanzadas y de pago de tu producto. Puedes lanzar algunos webinars o videos tutoriales para captar clientes potenciales.

Puedes enfocarte en las ventajas o desventajas mostrando lo que ganarán o perderán si continúan o no con tu servicio. Pero tampoco hace falta que seas agresivo así que no hagas parecer que es un ultimátum.

Tienes que ser igual de agradable, incluso si deciden irse o cambiarse a otro plan. Diles que pueden tomarse su tiempo y volver más tarde (y en este momento es buena idea también ofrecerles un incentivo por hacerlo).