Aprovechando lo visual en Procesos de Venta Online

Por suerte, para aprovechar lo visual en procesos de venta online podemos echar mano de todos los recursos visuales que nos ofrecen las tecnologías web: fotografías, vídeos, fotografías 360 o incluso Realidad Virtual o Aumentada

Nos vamos a quedar con las opciones más accesibles, y nos vamos a centrar en cómo podemos aprovecharlas para maximizar nuestras ventas. 

Alguien que exprime brutalmente lo visual en su proceso de venta es Nike. Cuando entras en la ficha de producto, te das cuenta que tienen claro que lo que realmente venden son las fotografías. 

Desaparece el selector de la fotografía a mostrar, y nos encontramos un grid de fotografías con todos los ángulos del producto. Si haces scroll hacia abajo, se mantiene a la derecha las opciones de compra hasta que se acaban las fotos, conscientes de que cada fotografía que vemos nos acerca a la compra

Además, siempre que pueden incluyen un pequeño video del producto en uso en uno de los primeros recuadros para las imágenes. Este video está incrustado en formato auto-play y ayuda a entender el producto en su máximo esplendor.

La ficha de producto de Nike es un claro ejemplo de que lo visual es lo que realmente funciona en el proceso de venta. 

Cuando queremos mostrar productos más complejos podemos recurrir a técnicas visuales que nos ofrecen mayor nivel de interactividad. Este fue el caso que abordó Fotografía eCommerce para transmitir adecuadamente un espejo-joyero de Due-Home

Gracias a la tecnología de fotografía 360, se permite a los clientes que giren el espejo y vean como se abre y muestra las joyas dentro del mismo. De esta forma se explica completamente el producto que, de otra forma, no se entendería. 

Resulta muy complicado explicar el efecto de una fotografía 360o, así que os dejamos un enlace para que lo experimentéis de primera mano.


Con esta técnica se consiguió aumentar las visitas en la ficha de producto de Due-Home un +250,78%, el tiempo de estancia un +16,26% y se ha conseguido reducir el abandono en un -14,03%. Métricas que avalan la importancia de saber reflejar visualmente lo que estamos vendiendo. 

Una de las cosas que nos permite todo lo visual es transmitir pensamientos relativamente complejos de una forma muy directa. Esto lo hace a la perfección DJI para vender cualquiera de sus productos, en especial su línea de drones Mavic 2. Con una sola imagen son capaces de transmitir la libertad y poder que te aporta utilizar uno de sus drones para capturar absolutamente cualquier cosa que se te ocurra.

Una imagen que nos dice: “Si soy capaz de sobrevolar un volcán y tomar fotografías como esta... ¿qué no seré capaz de hacer?”. 


Algunas marcas, como Tropic Feel, acostumbran a crear una especie de infografía que resume los valores diferenciales de sus productos de una forma visual y muy directa. Este tipo de contenidos son muy potentes y útiles, especialmente en campañas de crowd-funding, porque permiten que todos los visitantes comprendan estos valores diferenciales con independencia de si son capaces de leer mejor o peor en inglés (que suele ser el idioma principal de las campañas).

Mucha fotografía, poco texto y en rollo titulares y muchos iconos, permiten tener una explicación prácticamente visual de tu proposición de valor.

En productos B2B puede parecer que es más complicado el mostrar visualmente lo que se está vendiendo. En muchas ocasiones, los productos son complejos de enseñar. Para acometerlo, podemos recurrir a simplificaciones visuales, como hace Pipedrive. 

Para mostrar un concepto relativamente complejo asociado a su producto, en lugar de mostrar un pantallazo con demasiada información, muestra un esquema del mismo que permite entender el concepto que se está resaltando de una forma muy clara.

Apelar a lo visual no significa ser lo más realista posible enseñando los productos o lo que estamos vendiendo, si no encontrar el nivel justo de realismo y simplicidad para que cale nuestro mensaje.

Algo parecido hace Doofinder, el maravilloso buscador para eCommerce de origen español. Para explicar cómo funciona su buscador y cómo muestra distintos resultados en función del texto que vas escribiendo, muestran una especie de vídeo esquematizado que se va adaptando a la consulta que vemos en pantalla.

Si accedes a la web de Doofinder podrás ver cómo el recuadro donde aparece la consulta “Iphone 6S” va cambiando de búsqueda y con ello los resultados de la misma.

También tenemos muchas otras formas de mostrar información visual. Por ejemplo, Singularu utiliza muchísimo los emoticonos y cualquier tipo de iconografía para llamar la atención y acompañar a los menús. Permite escanear mucho mejor la información de la página y también conecta con el lenguaje de las más jóvenes.

Singularu es todo un ejemplo de uso de emoticonos e iconos. Fíjate en la barra superior y en el menú, seguramente nunca hayas visto nada igual.