Estructura de URL

Una nota rápida sobre el diseño responsive y HTTPS

Apenas necesitamos explicar la importancia del diseño responsive y el uso de un certificado SSL para brindar un buen servicio a los visitantes. Pero también son importantes desde el punto de vista del motor de búsqueda, ya que tanto HTTPS como la compatibilidad con dispositivos móviles han sido factores de clasificación de Google durante años.


En el caso de Shopify, todos los más de 1,000 temas que ofrece son completamente responsive, y cada nivel de suscripción de Shopify incluye un certificado SSL. Si deseas volver a verificar si tu tema responde completamente, consulta la prueba de compatibilidad con dispositivos móviles de Google.


Estructura de URL

Una estructura de URL clara ayuda tanto a los visitantes como a los motores de búsqueda a navegar por tu sitio.

Por lo general, una URL se considera buena si:

  • Es descriptiva y fácil de leer
  • Es breve
  • Es consistente
  • Es en minúscula


La estructura de URL de Shopify es rígida; no hay mucho que puedas cambiar al respecto. Solo se puede modificar el slug, la última parte de una URL.


Antes de pasar a la estructura de URL de los diferentes tipos de contenido, veamos primero cómo las personas pueden llegar a tu dominio.


Canonicalización de dominio

La canonicalización del dominio significa elegir una forma preferida de llegar a tu dominio y comunicarlo explícitamente. Lo ideal es que no haya dudas sobre esto, porque deseas evitar el contenido duplicado y la dilución del valor de los enlaces de tu sitio web.


Por eso, es importante hacerlo bien. Pero quizás te preguntes por qué esto es un problema. Bueno, algunos sitios web eligen no usar el subdominio 'www' y es posible que solo estén disponibles a través de HTTP en lugar de HTTPS.


Esto significa que, en teoría, hay cuatro formas de llegar a la página de inicio de un sitio web:

  • http://example.com
  • http://www.example.com
  • https://example.com
  • https://www.example.com


Además, tu tienda Shopify está disponible en example.myshopify.com.


Elija una URL preferida para tu dominio y luego configura tu tienda Shopify para que solo esté disponible de esa manera, habilitando la redirección. Esto dará como resultado que todas las URL no preferidas 301 redirijan a la URL preferida.


Si no tienes tu dominio conectado, hazlo utilizando esta práctica guía. Si ya lo tienes conectado, siga los pasos a continuación.

Configurar la canonicalización del dominio en Shopify

  1. Inicia sesión en la consola de administración de Shopify.
  2. Ve a Tienda online > Dominios.
  3. Si dice que el tráfico de tus dominios no se está redirigiendo a este dominio principal, aún debe habilitar la redirección haciendo clic en el enlace azul Habilitar redirección.
  4. Una nueva pantalla titulada ¿Habilitar redirección? subirá. Confirma la redirección haciendo clic en el botón púrpura Habilitar redirección.
  5. Verifica si todo está correcto comprobando si ahora ves el siguiente mensaje en Tienda online > Dominios: "El tráfico de todos tus dominios se redireccionan a este dominio principal".


¡Ahora, pasemos a la estructura de URL para los diferentes tipos de contenido!


URL de colección

En Shopify, las categorías de productos se denominan "colecciones". De forma predeterminada, las colecciones tienen la siguiente estructura de URL: https://example.com/collections/$collectionName. Puedes definir el nombre de la colección tu mismo.


Por lo tanto, si tienes una colección llamada "camisetas", la URL de esa colección se convierte en: https://example.com/collections/t-shirts.



URL de etiquetas

Además de agrupar productos en colecciones, también puedes etiquetar productos relacionados. Por ejemplo, es posible que desees etiquetar todas las camisetas que tengan una bandera de EE.UU. con la etiqueta "Bandera de EE. UU.".


Ahora, puedes buscar todas las camisetas con la bandera de EE. UU. en: https://example.com/collections/t-shirts/usa-flag.


URL de productos

Las URL de tus productos tienen esta estructura de URL: https://example.com/products/$productName


Por ejemplo, un producto llamado "Camiseta de las Montañas Rocosas" tendrá esta URL:

https://example.com/products/rocky-mountains-t-shirt.


Del mismo modo que con las colecciones, solo puedes cambiar la barra de direcciones URL, no la ruta que conduce a ella. Además, no es posible incluir la categorización en las URL, pero eso no tendrá un impacto negativo en cuanto a SEO, porque su estructura de enlaces internos es líder, no su estructura de URL.


Producto disponible en una URL diferente

Dado que también creamos una colección de camisetas, el producto de las Montañas Rocosas está disponible en:

https://example.com/collections/t-shirts/products/rocky-mountains-t-shirt, que se canoniza a:

https: // example.com/products/rocky-mountains-t-shirt.


Esto no es genial, porque necesita enviar constantemente las señales correctas a los motores de búsqueda sobre qué URL deben rastrear e indexar. Pide que primero rastreen: https://example.com/collections/t-shirts/products/rocky-mountains-t-shirt. Luego, que canonicalicen esa URL a https://example.com/products/rocky-mountains-t-shirt.


Además, tener productos disponibles a través de otra URL puede llevar a que los vínculos de retroceso se coloquen en la URL incorrecta, la que está canonicalizada. Esto da como resultado que se transfiera menos autoridad de enlace a la página del producto que necesita clasificar.


¿Cómo arreglas esto?

Puedes solucionar esto actualizando el código de tu tema para hacer referencia directamente a la URL canónica, en este caso: https://example.com/products/rocky-mountains-t-shirt. Por lo tanto, evitará que Shopify se vincule a la URL del producto que está canonicalizada. Este ajuste es bastante sencillo, por lo que si te sientes cómodo haciendo cambios en el código, puedes hacerlo tu mismo. De lo contrario, recomendamos solicitar ayuda a alguien de la red de expertos de Shopify.


Asegurarse de que la URL del producto correcta esté vinculada

1. Inicie sesión en la consola de administración de Shopify

2. Ir a Tienda online > Temas

3. A la derecha, haz clic en el cuadro desplegable Acciones y usa Editar código.


4. En la carpeta Snippets, selecciona:

product-grid-item.liquid


5. Allí, reemplaza <a href="{{ product.url | within: current_collection }}" class="product-grid-item"> por

<a href="{{ product.url }}" class="product-grid-item">


Ten en cuenta que el nombre del archivo puede ser diferente para el tema que estás utilizando.


Variantes de producto

Cuando se trata de productos, Shopify tiene una segunda peculiaridad: cómo manejan las variantes de productos. Las variantes de producto son productos que están disponibles con ligeras diferencias, por ejemplo: zapatos en diferentes tamaños y colores.


Si define variantes de producto en Shopify, la plataforma agregará automáticamente un: ?variant=$id al final de la URL para que puedas guardar fácilmente la URL o compartirla en las redes sociales.


Ejemplo: nuestra “camiseta Rocky Mountains” está disponible en blanco y gris. La versión gris se define como una variante y está disponible a través de https://example.com/products/rocky-mountains-t-shirt?variant=123456789.


Desde el punto de vista del SEO, hay un inconveniente: la URL se canoniza al producto principal, lo que significa que no será indexada ni clasificada por los motores de búsqueda.


Si los visitantes buscan específicamente tus variantes de producto, recomendamos encarecidamente crear estos productos como productos separados en lugar de como variantes de producto.


Redirigir desde la descripción general de las colecciones

Por alguna razón, en https://example.com/collections/all hay un enlace a https://example.com/collections/all/products/rocky-mountains-t-shirt. Esta URL 301 redirige a https://example.com/products/rocky-mountains-t-shirt.


Recomendamos ajustar tu tema para vincularlo directamente desde la descripción general del producto /collections/all a la URL correcta del producto, porque este comportamiento predeterminado es muy ineficiente desde el punto de vista del rastreo y la indexación.


URL de la página

No todo el contenido de tu tienda incluye colecciones, productos y etiquetas. Probablemente, también desees agregar contenido "Acerca de nosotros" y "Preguntas frecuentes".


Para este tipo de contenido, usarías Pages, que tienen la siguiente estructura de URL: https://example.com/pages/$pageName.


Por ejemplo, una página llamada "Acerca de nosotros" tendrá esta URL: https://example.com/pages/about-us.



URL de artículos de blog

De forma predeterminada, incluso si aún no tienes ningún artículo de blog, Shopify te creará una página de descripción general del blog en https://example.com/blogs/news.


Las URL de los artículos de tu blog tienen la siguiente estructura de URL: https://example.com/blogs/news/$articleName.


Por ejemplo, un artículo de blog llamado "Recién lanzado" tendrá la siguiente URL: https://example.com/blogs/news/just-launched.