Cómo elegir el software de comercio electrónico ideal

Vender online implica mucho más que sólo poner en marcha un software de comercio electrónico. Por eso en este curso cubre todas las áreas implicadas en el lanzamiento, operación y crecimiento de una tienda online.

En esta sección hablaremos del momento clave de la venta online, la transacción o pedido, se produce en la plataforma que hayamos puesto en marcha como corazón de nuestro proyecto de ecommerce.



Qué vamos a ver en esta sección

Veremos en esta sección cómo analizar y comparar alternativas para seleccionar la mejor tecnología para poner en marcha nuestra tienda online.

Revisaremos las principales soluciones ecommerce del mercado que están consideradas como adecuadas para un proyecto de que comienza de cero.

Daremos, además, las claves para encontrar los mejores proveedores de todos los servicios adicionales que sean necesarios para tener presencia online con una calidad y seguridad como la que requiere el comercio electrónico.

El plato fuerte del módulo será la toma de contacto con PrestaShop, un programa gratuito, de código libre, que se encuentra entre los más utilizados para crear tiendas online en Europa.

En esta sección aprenderemos a instalar y configurar PrestaShop como núcleo de nuestro proyecto de e-commerce, poniendo énfasis en las configuraciones técnicas necesarias al inicio del proyecto, así como en el posterior mantenimiento y actualización de la plataforma.

1. Aspectos tecnológicos clave en e-commerce

Antes de comenzar con el trabajo directo sobre nuestra futura tienda online, tenemos que prestar atención a varios elementos de carácter tecnológico que necesitaremos en nuestro proyecto desde el primer momento.

Una correcta selección de estos elementos resultará fundamental para el buen desarrollo posterior de nuestro proyecto, así que vamos a detenernos a explicar las peculiaridades de la selección de un nombre de dominio y de un proveedor de hosting para nuestro proyecto.


1.1. El nombre de dominio

El nombre de dominio de un proyecto de e-commerce es una de las piezas más importantes del puzzle.  Es un identificador único para el sitio web donde estará disponible la tienda online que construyamos. Constituirá nuestra marca a ojos del visitante y comprador online.

El propósito principal de un nombre de dominio es, precisamente, traducir el verdadero identificador único de una web, que es su dirección IP, en algo más sencillo de recordar, encontrar y escribir: un nombre y una extensión.

Las direcciones IP son secuencias de número y puntos que se utilizan para todas las comunicaciones basadas en la red internet. Son muy poco prácticas desde el punto de vista del usuario final, pero son piezas clave para que todo lo que hay disponible online funcione.

Hay otra ventaja de los nombres de dominio: un nombre de dominio no tiene restricciones geográficas, como sí ocurre con las direcciones IP, por lo que permite mover una web o tienda online a cualquier región del mundo y seguir funcionando sin problemas, con su nombre de dominio intacto.

Utilizando un nombre de dominio tendremos, por tanto, independencia de región geográfica, de proveedor de hosting y de dirección IP que se nos asigne. Con el control del nombre de dominio podremos gestionar nuestro proyecto de e-commerce y moverlo a donde queramos (a distintos proveedores o regiones geográficas).

Conviene conocer, además, la estructura y jerarquía por poseen los nombres de dominio, ya que influirá en la elección que hagamos al comienzo de nuestro proyecto online.

Un dominio se compone de un nombre y de una extensión, según los estándares del Sistema de Nombres de Dominio. El Sistema de Nombres de Dominio tiene su origen en los años ochenta. Su estructura original sigue intacta, aunque con el tiempo se ha ido profundizando en la cantidad de opciones disponibles para las extensiones de dominio.

Dominio =  nombre + extensión

Ejemplo: amazon.com


Las extensiones de dominio son de dos tipos:

  • Regionales: destinadas a identificar regiones según el estándar ISO. Se caracterizan por estar compuestas por dos caracteres. Originalmente se plantearon para identificar servicios, plataformas o proyectos especialmente vinculados a un país concreto. Un ejemplo es el dominio policia.es que identifica a la policía española, ya que la extensión '.es' corresponde a España.
  • Genéricas: Inicialmente existían sólo seis tipos de extensiones genéricas, todas ellas de tres caracteres: COM, NET, ORG, EDU, GOB y MIL. Actualmente existen muchas más, y aparecen otras nuevas genéricas con frecuencia, que pueden tener más de tres caracteres. La extensión genérica más conocida a nivel mundial es la '.com'. También es la más cotizada, como veremos más adelante. Un ejemplo es Google.com, la página más visitada de internet.


Es importante tener en cuenta estas tipologías de extensiones de dominio para seleccionar la más adecuada para nuestro proyecto de e-commerce. Lo que el cliente recordará con más facilidad de nosotros en el mundo digital será nuestro dominio.

Como recomendaciones generales para seleccionar un buen nombre de dominio para nuestra tienda online destacamos:

  • Que sea sencillo: cuanto más corto, mejor.
  • Que sea recordable: que un usuario recuerde el dominio tras verlo.
  • Que no genere dudas sobre cómo se escribe.


Es complicado encontrar nombres de dominio libres (no registrados por nadie) que cumplan con estas tres reglas, porque cualquier persona, desde cualquier lugar, puede registrar un nombre de dominio por menos de 10€ y en menos de 5 minutos. Hay muchos nombres de dominio que se registran y nunca se llegan a usar en proyectos reales.


En cuanto a la extensión de dominio que hay que utilizar, los consejos son:

  • La extensión .com es la más extendida, reconocida y global para un proyecto de e-commerce. Será la más solicitada y difícil de conseguir.
  • Otras extensiones interesantes para un proyecto de venta online pueden ser: .net o las nuevas .shop o .tienda.
  • Son también interesantes las regionales que apliquen a nuestro proyecto, como pueden ser .es o .eu (Europa).


Es importante tratar de registrar varias extensiones para el nombre de dominio que seleccionemos, como mecanismo de protección para que otros oportunistas no se aprovechen de nuestro esfuerzo y marca.


Ejemplo: si registramos TiendaRebelde.es para lanzar nuestro proyecto de e-commerce, es recomendable registrar también TiendaRebelde.com y TiendaRebelde.net.


Finalmente, es importante destacar que no conviene utilizar un nombre de domino que ya tenga presencia fuerte en internet (mediante el registro de otras extensiones), ya que nos resultará muy complicado adquirir visibilidad en buscadores por encima de la marca que originalmente esté trabajando ese nombre de dominio.


Ejemplo: si ya existe Tiendanimal.com, no tiene sentido que registremos y lancemos nuestro proyecto en el dominio Tiendanimal.es o Tiendanimal.shop (suponiendo que estuvieran disponibles), porque no conseguiremos más visibilidad que ellos, que son ya un sólido competidor en e-commerce.


1.2. Servicios de hosting

El segundo elemento tecnológico relevante para poner en marcha nuestro proyecto de e-commerce será el hosting (o alojamiento web).



El hosting es el nombre con el que se conoce al conjunto de servicios que presta un proveedor y que están relacionados con la disponibilidad, conexión, seguridad, mantenimiento y vigilancia del servidor o servidores en los que va a funcionar nuestra tienda online (o cualquier otra aplicación web).

No es objetivo de este curso profundizar en el detalle técnico de los servicios de hosting que son necesarios para un e-commerce, pero sí vamos a dar una serie de pautas para una correcta selección de proveedor de hosting para nuestra tienda online.


Las pautas para la selección de un proveedor de hosting para e-commerce son las siguientes:

  • Estará especializado en e-commerce. De este modo entenderá la importancia del uptime (tiempo de disponibilidad) de una tienda online. Una tienda online debe estar siempre disponible, siempre preparada para recibir pedidos. De lo contrario, perderemos dinero en modo de potenciales ventas que se han escapado.
  • Será especialista en el software de comercio electrónico que utilicemos (se verá más sobre esto en el segundo apartado de esta sección). De esta forma, nos podrá ayudar con la seguridad y rendimiento de nuestra plataforma.
  • Dispondrá de soporte en nuestro idioma y huso horario. Esto será fundamental si no disponemos de habilidades técnicas para gestionar las tareas de configuración que requerirá nuestro servidor y plataforma de e-commerce.
  • Nos permitirá crecer en recursos de forma ágil. En e-commerce, al igual que en el comercio tradicional, nos movemos por campañas. Esto significa que el calendario, las promociones, los días especiales como Black Friday, rebajas, San Valentín, día del padre y de la madre nos generarán importantes aumentos de tráfico (visitantes) en nuestra tienda online. Inicialmente esto no será un problema, pero cuando adquiramos cierta masa crítica y pasemos de cientos de visitantes al día a miles o decenas de miles, necesitaremos dotar a nuestra tienda online de potencia adicional en sus servidores. De esto se encargará fácilmente un buen proveedor de hosting para e-commerce, porque estará acostumbrado.


1.3. Importancia de la seguridad y el rendimiento

Es interesante profundizar en estos dos conceptos para dar una visión más completa de la importancia que tienen ambos en un negocio de comercio electrónico.


1.3.1. Seguridad en una tienda online

La seguridad de la información en un comercio electrónico es fundamental, ya que en los servidores de una tienda online se almacenan datos de clientes y datos de transacciones comerciales.

Los datos de clientes son un activo que hay que proteger con todas las medidas que exige la ley de protección de datos, por lo que debemos asesorarnos al respecto y garantizar que nuestros proveedores (por ejemplo, el proveedor de hosting) cumple con todas las medidas de seguridad previstas por la ley.

Los datos de transacciones también son un activo que proteger adecuadamente, ya que contienen información sobre precios, medios de pago, direcciones de facturación y de entrega, etc. Es muy importante custodiar adecuadamente esta información, tanto para el normal desempeño del negocio como para caso de disputas futuras, incidencias con productos vendidos, reclamaciones en garantía o fraude.

La seguridad en una tienda online se centrará en proteger estos datos y en asegurar que el software es seguro, esto es, que no contiene elementos externos maliciosos y ofrece todas las garantías al comprador.


1.3.2. Rendimiento en una tienda online

El segundo concepto que queremos destacar es el rendimiento. Entendemos por rendimiento de una tienda online la rapidez de respuesta que ofrece a los visitantes cuando acceden a través de sus navegadores. Un buen rendimiento permitirá tiempos de carga pequeños, experiencias de navegación rápidas y procesos de compra que no tengan pausas incómodas.



Cada vez resulta más importante en e-commerce contar con un buen rendimiento en nuestra tienda online, ya que el usuario y potencial comprador está acostumbrado a los excelentes rendimientos de plataformas como Amazon, Google, los medios de comunicación o cualquier otro gigante de internet. Si no somos capaces de generar experiencias similares en nuestro e-commerce, aumentará de forma significativa el abandono de visitantes.

Además, desde hace unos meses, la posición de Google sobre el rendimiento es clara y contundente: penalizará a las webs que no cuiden su rendimiento y dará mucha más visibilidad a las que sí lo trabajen y mejoren. Esto es así porque Google ha entendido que, para el usuario final, el visitante, los tiempos de carga elevados son un inconveniente grande.

Si ponemos el foco en los dispositivos móviles, esta idea del rendimiento es aún más evidente. Tanto Google con sus iniciativas para mejorar el rendimiento en móviles (estándar AMP [Accelerated Mobile Pages] o páginas web aceleradas para dispositivos móviles) como el resto de la industria están poniendo el foco de atención en la mejora de rendimiento en dispositivos móviles como pieza fundamental para el crecimiento del m-commerce (o e-commerce a través de dispositivos móviles).

Con todo esto, es fundamental contar con proveedores que nos faciliten el mejor rendimiento posible para nuestra tienda online, de acuerdo con nuestro presupuesto.


Completar lección y continuar  
Discusión

0 comentarios